lunes, 24 de octubre de 2011

Ismael Peña



Mañana productiva en Barcelona. A primera hora grabación con Joan Subirats. Habló del 15M y del papel de Internet en todos los procesos de cambio actuales. Joan no sólo tiene las ideas claras, además lo sabe contar. Hablaremos de esa entrevista con más detalle en una próxima entrada. Más tarde almuerzo con Ismael Peña. A Ismael lo quiero para el bloque de política y para que aporte un testimonio transversal a lo largo de la película. Su discurso es entusiasta y con fundamento. Aporta sin pedirlo algo que a los demás invitados he tenido que solicitar explícitamente: la contraparte, las fisuras, las grietas de tanto cambio.

"Internet lo está cambiando todo. Es más, está destruyendo muchas cosas. Está restando credibilidad a la política, a los medios, a la economía... pero todavía están por ver los cambios reales que va a producir tanta horizontalidad. Ojo, que yo soy un entusiasta de todo esto y son las herramientas que utilizo en mi día a día, pero hay mucho por hacer. Por ejemplo, se están rompiendo las fronteras físicas. Antes para diseñar un coche hacía falta que ingenieros, técnicos y desarrolladores compartieran un espacio físico donde reunirse y trabajar. Hoy eso ya no es necesario. De siempre, los medios de comunicación servían de intermediarios entre las cosas que pasaban y la gente que quería saberlo. Hoy cualquiera puede contarlo, pero no todo el mundo tiene capacidad para analizarlo. Imágenes de la muerte de Gaddafi tenemos a montones, la mayoría no tienen como fuente a los medios tradicionales pero ¿por qué lo asesinaron? ¿en qué condiciones se produce esa muerte? ¿qué consecuencias tendrá? ¿qué papel juegan las potencias internacionales en esta situación?... Hay que encontrar voces que analicen y contrasten todo esto con criterio. A lo mejor no serán los medios tradicionales, a lo mejor serán periodistas freelance que se hagan de prestigo gracias a Internet y sus nuevas herramientas de comunicación... Por otro lado está la política, ¿está todo el mundo preparado para la democracia participativa? ¿tengo los conocimientos suficientes para votar sobre cuestiones urbanísticas, militares, sociales o medioambientales? ¿hay alguna solución intermedia entre votar cada cuatro años a mis representantes y que cualquiera pueda decidir qué se hace en tal o cual aspecto de la realidad?".

Hablamos de la fractura generacional. "Yo todavía puedo entender que mi padre no tuviera agua corriente en su infancia pero, a la velocidad a la que van las cosas, ¿entenderán los jóvenes de mañana donde me movía yo hace 20 años, cuando todo era analógico y no existía Internet? Cuando le hablo a mis alumnos que hace unos años para ver el BOE me tenía que desplazar a Madrid y sentarme delante de un tocho de papel y buscar página por página algunos se echan las manos a la cabeza". Coincidimos en que no conocer la historia nos condena a repetirla, pero que también es cierto que ese desconocimiento coloca a los jóvenes en una posición de privilegio al no arrastrar la pesada carga de los prejuicios heredados del pasado y que tanto han lastrado el avance de generaciones pasadas. Como se puede comprobar, una comida interesante.

Antes de despedirnos me habla de la UOC, la universidad donde trabaja actualmente, pionera en la educación por Internet. "Curiosamente, antes fue la UOC y después su web. Era 1994. La prehistoria de todo esto". Quedamos en vernos próximamente para grabar la entrevista. Después de un viaje en metro hasta Plaza de Catalunya, Ismael me deja a las puertas de un céntrico hotel donde me dice que tienen wifi de buena calidad desde donde, precisamente, estoy escribiendo estas líneas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario