domingo, 2 de octubre de 2011

Diego Beas



El tema de fondo de este documental son los cambios sociales que se están produciendo inspirados, directa o indirectamente, en Internet y sus dinámicas. No es fácil encontrar especialistas en eso.

Tenía la cita en un sitio recomendable: Tipos Infames, en Malasaña. Un espacio agradable lleno de libros y buen vino. Diego conoce bien la realidad de los Estados Unidos. Es analista político y sus artículos aparecen en medios de comunicación de varios países. Está convencido de que la irrupción de Internet y los modelos de gestión que ha generado son el posible motor de un cambio importante. La horizontalidad del modelo viene a empoderar al usuario final que, trabajando en equipo, se constituye en un actor social de máxima eficacia.

Diego analizó el uso que hizo Obama de las nuevas tecnologías en su campaña electoral. "Ahí los americanos lo tienen claro. En cuanto vieron el potencial de estas técnicas de comunicación se volcaron en ello". En este asunto, la mentalidad anglosajona tiene más capacidad para adaptarse a los adelantos tecnológicos en contraposición al espíritu latino cuyas dinámicas de innovación consisten en copiar lo que se hace fuera. Curiosamente, añade Diego, el 15M rompe con esta tendencia. A diferencia de otros movimientos políticos surgidos hace poco (revueltas árabes, disturbios en Londres, protestas en Chile...) el caso español es un movimiento innovador por lo certero de sus propuestas y el uso de la no-violencia. "Se trata del primer experimento de perfeccionamiento democrático surgido en la red".

Después de dos horas de charla me llevo mi libreta llena de nombres propios, páginas web, y montones de ideas para desarrollar. Su aportación al documental promete ser interesante. Quedamos en volver a vernos... será en pocas semanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario