Colaborar

Si tienes alguna idea interesante que encaje bien en la temática del documental háznoslo saber y lo hablamos. Buscando documentación para preparar este proyecto nos hemos encontrado muchas más propuestas de las que cabrían en la película. Ahora el reto es seleccionar las mejores. ¿Conoces algún proyecto en Internet que se ajuste al concepto de horizontalidad? Te damos algunas pistas...

Bloque 1: Economía

Internet está cambiando poco a poco la forma en la que gestionamos el dinero. Cada vez existen más formas de comprar, vender e incluso ahorrar. Por ejemplo, Bitcoin es una moneda virtual, sin control gubernamental de ningún tipo. No conoce fronteras físicas, las puedes cambiar por euros y puedes trabajar con ella desde casa. Algunos gobiernos ya han mostrado su desacuerdo con este tipo de economía, precisamente por su incapacidad de actuar sobre ella.

Bloque 2: Política

El movimiento 15M es un ejemplo de horizontalidad en la política. Gracias la red, miles de ciudadanos se comunican para compartir inquietudes, analizar el sistema actual, manifestar sus quejas y proponer soluciones. Este movimiento es más que un puñado de gente acampando en las plazas. Descubre por qué...

Bloque 3: Medios de comunicación


Bottup. Tu noticia es la noticia. Tal como dicen en su web: Bottup es una red social sin ánimo de lucro donde los ciudadanos publican sus propias noticias y donde los periodistas trabajan para ellos. Cualquier ciudadano puede registrarse gratuitamente y obtener su ''Carnet de Prensa'' (perfil) en esta red social dedicada a la información de actualidad desde una perspectiva diferente a la de los medios de comunicación tradicionales. El objetivo de Bottup es ofrecer una plataforma para que la ciudadanía pueda decidir y transmitir lo que realmente le interesa, y que pueda hacerlo de una manera digna y profesional. Para lograrlo, los periodistas de la Redacción Bottup trabajan directamente para ella.

Bloque 4: Cultura

Conocimiento libre y compartido. Eso es Creative Commons. Creada en el año 2001, CC es una organización sin ánimo de lucro que pone las bases para que miles de personas puedan crear contenidos de libre disposición en Internet. Surge como alternativa al modelo comercial de copyrigt y está dando magníficos ejemplos de obras de calidad sin las restrucciones de los derechos de copia, uso y distribución.

Comparte...

Si conoces algún proyecto horizontal que se desarrolle o esté inspirado en Internet y su cultura, escríbenos. Todas las ideas reflejadas en esta página son producto de la colaboración y el trabajo en red. Tus ideas son bien recibidas.