jueves, 29 de septiembre de 2011

Dos pájaros de un tiro



Stéphane Grueso y Juanlu Sánchez en plena faena Twittera

La historia es la siguiente. Quedo en un bar de Madrid con Stéphane Grueso, como muchos sabéis uno de los grandes voceros del movimiento 15M y responsable del documental del mismo nombre. Una hora más tarde tenía otra cita en el mismo sitio con Juanlu Sánchez, de Periodismo Humano. Mientras almuerzo reviso en el portátil un magnífico artículo de Juanlu sobre transparencia de la información pública que me viene al pelo para el documental. En ese momento suena el teléfono: -"Antonio, soy Juanlu. No vamos a poder quedar en el sitio previsto. Tengo que ir a una mesa redonda en la Facultad de Periodismo sobre transparencia. Vente y nos vemos allí. Estéphane también vendrá".

Mi idea era proponer a Stéphane la participación en La Revolución Horizontal y ofrecerle cualquier ayuda para su documental. Aceptó encantado. Su conversación es agradable y, de una manera u otra, todo gira en torno a los cambios que se están produciendo a nivel social con el 15M como epicentro. -"15M es más que un documental. Se trata de un proyecto colaborativo. Una labor de inteligencia colectiva hecho por muchas personas en el más puro estilo de las asambleas celebradas por toda España". La fascinación que muestra a través de su web y de su omnipresente presencia en Twitter es idéntica en el encuentro cara a cara. -"El 15M es de lo mejor que me ha pasado. Llevo mucho tiempo haciendo documentales, he estado grabando en astilleros de Bangladesh y otros sitios parecidos, pero el 15M supera todo eso". Nuestra próxima cita es el 15 de Octubre. En la calle. Allí nos veremos cámara en mano.

Juanlu es un periodista joven. Cofundador de Periodismo Humano y una de las voces más activas a la hora de informar desde la acampada de la Puerta del Sol. Sus streamings en vídeo usando el teléfono móvil fueron vistos por miles de personas de todo el mundo. Le explico que quiero contar con él para la película, que me interesa mucho su testimonio y verlo trabajar en directo desde las protestas. Accede sin pensárselo. Mismo día, mismo sitio.



¿Y la mesa redonda? Muy ilustrativa de cómo están las cosas. Por un lado representantes de los partidos políticos mayoritarios diciendo que sí, que van a hacer lo imposible por facilitar el acceso a los datos de todas las administraciones y por otro un representante de Transparency International diciendo que la información pública en España es muy deficiente. Eso por no hablar del formato en el que se publican los datos. Hay ayuntamientos que todavía tienen escaneados documentos tecleados en máquina de escribir. This is open data.

Allí estaba también Victoria Anderica, de la Coalición ProAcceso. Aquí explican los 10 principios que debería tener la futura Ley de Acceso a la Información en España. Hay que leerlo. Hemos quedado para vernos y planificar un posible colaboración en le película.

No hay comentarios:

Publicar un comentario