jueves, 27 de octubre de 2011
Arcadi Oliveres. El compromiso.
Había quedado con Arcadi Oliveres a las 18:15 en la sede de Justícia i Pau en Barcelona para grabar su entrevista. Arcadi apareció sobre las 18:30. "Disculpa Antonio, pero es que vengo de la Universidad de dar clases y en 45 minutos marcho para otro sitio a dar una conferencia". Viaja solo y su activismo le lleva a estar todo el día de un sitio para otro. Grabamos la entrevista, lo que nos llevó una media hora. Como siempre, las respuestas de Arcadi fueron brillantes, pero no terminé contento del todo con el resultado. Acostumbrado a las intervenciones públicas de un Arcadi sin tapujos y a la vehemencia de sus respuestas, la entrevista me pareció apagada y sus respuestas cortas. Lo achaqué a lo atropellado de nuestra cita, encajonada entre otros dos compromisos que lo obligaban a salir corriendo.
Pasé toda la mañana siguiente pensando en aquello. Aunque había venido a Barcelona para otras muchas cosas, la entrevista con Arcadi era uno de los encuentros que encaraba con mayor ilusión. Admiro a este hombre por su valentía, firmeza y la solidez de su testimonio y no había quedado contento con lo que me llevaba grabado. Pensé en llamarlo de nuevo para comentárselo, pero no lo vi oportuno. Era una pena volver a Cádiz con una entrevista floja a un personaje tan emblemático. Pasé la mañana con Carlos Guadián y a la hora de comer me meto en Navarra, un restaurante situado en el Paseo de Gracia. En esos pensamientos estaba, dudando si llamar de nuevo a Arcadi, si le iba a sentar bien, si sería demasiado atrevimiento por mi parte... cuando pasó algo inesperado. Pura serendipia. Se me sienta a mi izquierda un señor con abrigo beige, gafas y barba blanca. El mismísimo Arcadi Oliveres. No lo podía creer. Lo saludo efusivamente, me reconoce y comenzamos a charlar. No se podía imaginar la enorme alegría que me dio verlo. "Vengo de Radio Barcelona, que está aquí cerca, me tomo un par de tapas y marcho para otro sitio. Tengo toda la tarde pillada entre charlas y entrevistas". No podía dejar pasar esta oportunidad. Entro a matar y le cuento que no paro de darle vueltas a la cabeza con la entrevista de la tarde anterior. "Eso no es ningún problema. Lo repetimos las veces que haga falta" me espeta. No me lo podía creer. "Esta tarde, cuando termine todos mis compromisos, nos volvemos a ver en Justícia i Pau y grabamos de nuevo la entrevista sin prisas". Me niego. No podía cargarlo con un compromiso más después de saber que lleva todo el día pateándose Barcelona con cerca de 70 años. Él insiste. "No, no, no... a las ocho y media nos vemos allí. No tengas problema. Normalmente a esa hora estoy en mi despacho haciendo cosas que no he podido hacer durante el día y no me pesa volver a repetir la entrevista contigo. Decidido. Nos vemos allí a esa hora". No se podía imaginar la alegría que me daba.
Tres cuartos de hora antes ya estaba allí para montar cámaras, sonido e iluminación. Al poco tiempo aparecen dos periodistas con otra entrevista pendiente. Llega Arcadi, nos saluda a todos, atiende a los dos periodistas que le hacen una entrevista para una revista local, suena el teléfono (otra petición para ser entrevistado), Arcadi consulta su agenda y les busca hueco. "Ahora sí, ya podemos repetir tu entrevista". Se explaya sin prisas y con más detalle, pero con la misma erudición en sus respuestas. Cuando terminamos le agradezco profundamente su gesto y me muestro sorprendido de su actividad. "Pues ahora vuelvo a casa, ceno y me pongo a responder el correo, lo que me lleva a la una de la madrugada. Me acuesto y a las seis de la mañana en planta que empieza un nuevo día al mismo ritmo".
Durante nuestro casual encuentro en el alumerzo le hablé de la admiración que me causan su elocuencia y su incansable dedicación a difundir su mensaje. "Mira, yo soy un ignorante que sólo sabe mucho de una cosa: de economía. Procuro estar informado, almaceno bien los datos que leo, los organizo y así cuento lo que me parecen las cosas. Voy a todos los sitios donde me llaman y si algo queda, queda..."
PD/ Por cierto, esta es la web del documental que se está haciendo sobre la vida de Arcadi Oiveres.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Filicidades. Me estoy enganchando aeste sitio. Tiene q ser expectacular este señor.
ResponderEliminar